jueves, 20 de agosto de 2015

Verde, cómo te quiero. Documental "Vivencias, Zaragoza".

Este documental es una propuesta para que no caigan en el olvido las vivencias de personas que tuvieron la fortuna de conocer otras riberas y sotos, otros paseos junto al canal, los manantiales, la salada, el Ojo del Canal,... disfrutar, bañarse, beber de sus aguas.

Sorprende saber que hace un puñado de años, un par de generaciones atrás, podían refrescarse en acequias, canales y los tres ríos de Zaragoza, incluso echar ricos tragos de sus aguas o sanar dolencias con las sales naturales de estanques a 25 km de la ciudad. 

La buena labor y el gusto de los creadores del vídeo hace que sea muy agradable y bello, poético en imágenes, sonidos y palabras.

Despertar interés, es decir lo mismo que avivar la necesidad de cuidar estos espacios naturales tan cercanos y cada vez más desconocidos, es uno de los objetivos de la realización de este documental.



Por otra parte, es engañoso pensar la ciudad como un hábitat sostenible y en armonía con la vida, humana, natural, por muchos huertos urbanos, limpia de las márgenes o "actuaciones" que se lleven a cabo, la concentración de muchos humanos en pequeños territorios es contradictoria con la vida buena.

La ciudad es, se le ponga la etiqueta que se le ponga o aún dándole el premio más verde que haya, intrínsecamente depredadora de recursos y generadora de desperdicios, a tope. Solo la convivencia en comunidades pequeñas, puede proporcionar el equilibrio (ecológico, convivencial, económico, político,...) compatible con una existencia justa entre los seres humanos y de éstos con la naturaleza.

Espero que os inspire. Nosotros tenemos entre nuestros planes la realización de un documental en la misma línea pero más general, en el que se recojan formas de vida del pasado que nos puedan ayudar para nuestro futuro y el de las posteriores generaciones.

Como no nos demos prisa no habrá ya quién nos las cuente...






No hay comentarios:

Publicar un comentario