martes, 29 de mayo de 2018

Diccionario etimológico crítico del Castellano y El ADN del Euskera (en 1500 partículas). Javier Goitia Blanco.

Me gusta tanto cuando la vida va dándome sorpresas que tienen su origen en impulsos sinceros que ni yo misma sé de dónde vienen...



Cuando escribí esta entrada sobre Javier Goitia Blanco "La toponimia: un recurso ingente y contundente", no podía ni sospechar que un tiempo después me pasaría unos cuantos meses disfrutando, y también trabajando mucho, para poner gran parte de su obra a disposición de quién tenga interés en ella. Cerca de 45 años de investigaciones, trabajos de campo y casi que una forma de vida, van en estos libros que ahora se publican en formato electrónico y papel.

Y estoy muy contenta de participar de algo así. Hay muchos motivos. Uno el poder conocer y tener relación con Jabi, un hombre de los que no quedan (me hace pensar también en mi padre), por íntegro, libre y comprometido con su tiempo. Después por la oportunidad de colaborar a que sus estudios sobre lo que llama la arqueología del lenguaje tengan mayor difusión y se les dé la opción de llegar a más personas, para que puedan ser valorados, debatidos y discutidos, y también, por qué no, continuados. 

Por otra parte, por todo lo que he aprendido al leerle, que va más allá de una propuesta etimológica puesto que casi en cada palabra el autor nos remite a algún recuerdo o nos aporta algún conocimiento.

Además sí, lo confieso, esto de ir contra el poder establecido, el académico es uno de los mayores y más efectivos métodos de control de la disidencia de pensamiento y acción, me mola. Y si es creando un sistema casi poético que nos permite bucear en un mundo prehistórico, y en tantos aspectos muy superior a la realidad de hoy, pues... cómo no voy a haber gozado durante la realización de estos 20 tomos del "Diccionario etimológico crítico del Castellano" junto con la segunda edición de "El ADN del Euskera (en 1500 partículas)", este último con prólogo de Félix Rodrigo Mora.



Otra propuesta más de Xeito Ediciones, un servicio de ayuda a la autopublicación, que no ha hecho nada más que dar sus primeros pasos y que espera vuestras propuestas para ir dando a luz nuevas obras que de otra manera lo tendrían muy difícil.

Eukele.com Arqueología del lenguaje contra los dogmas lingüísticos

Entre todas las vías para ponerse en contacto conmigo también puedes usar esta.

¡A ver si va a ser que los que hablamos castellano sabemos más euskera de lo que pensamos!






2 comentarios:

  1. Tengo que ser el primero en reconocer el mimo y la entrega con que has sobrellevado este invierno horrible de lluvia impenitente en el que dos, tres o hasta cinco veces al día y a cualquier hora te importunaba con comentarios, sugerencias y admiraciones por la entrega con que has trabajado en dar a estos libros la forma que tienen.
    Yo, es verdad, soy el autor, soy como el paragüero que hace un paraguas, pero tu eres la valiente que lo ha abierto en medio de una tempestad.
    Un abrazo cariñoso con mi reconocimiento sincero

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, qué palabras más preciosas, las guardo como el remate de una colaboración excelente en todos los sentidos. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar