jueves, 29 de octubre de 2015

"El comú català." La historia de los que no salen en la historia

Se acaba de publicar el libro de David Algarra Bascón "El comú català. La història dels que no surten a la història".

Un título que me parece todo un acierto, una declaración de intenciones que se materializa en esta obra que rescata del pasado unas formas de vida que son ninguneadas por la historiografía oficial.

David tiene el interés de llegar a saber, y luego compartir, con ilusión por hacer un trabajo bien hecho. Este ingeniero informático se ha lanzado a recopilar, leer, reflexionar, conectar, entender y por último escribir. Costeándolo de su propio bolsillo, con un esfuerzo que solo saben las personas que hacen algo parecido, ha conseguido pese a todo tipo de dificultades, censuras incluidas, que vea la luz y podamos aprender, disfrutar... e inspirarnos.

Ya solo el hecho de que se edite es de por sí motivo de alegría, pero es que además trata un tema imprescindible para mirar al pasado con ganas de transformar el futuro.

Está en catalán, lengua propia de los territorios que ha estudiado, y como no lo hablo, de momento no lo he podido leer por completo (hace cuatro días que tuvo la gentileza de regalármelo y me cuesta más tiempo, pero está tan claramente expuesto que se sigue muy bien siendo castellanoparlante, también ayuda el glosario que aporta). Lo haré y quizá vuelva a escribir sobre él.

Si tiene suficiente apoyo, se hará la traducción al español y servirá aún más como ejemplo para otras zonas, para que otras personas se animen a dar luz sobre el tema de la propiedad, las relaciones políticas y económicas, los modos de distribuir la riqueza, de compartir las tareas y los bienes, de cuidar del entorno,... hay tanto por descubrir en un pasado que ha sido ocultado hasta casi hacerlo desaparecer...

Esta es la reseña de la contraportada (traducida por Joan Enciam):

«El título de este libro tiene una razón de ser: se centra en las personas, que son las que crean todas las manifestaciones humanas, en contraposición con el economicismo y la veneración general del poder oligárquico, imperante de la actualidad, que las deja en un segundo término. El común es mucho más que la suma de los vecinos de un lugar, es, también, la estrecha solidaridad, surgida de la interrelación y los numerosos vínculos que produjo un colectivo que, al margen de los otros poderes, en gran parte decidía su propio futuro. Si la historia no habla demasiado de éste es porque la escriben los vencedores, es decir, porque el común perdió. Pero, este común es en buena parte responsable de la cultura y de la lengua que hemos heredado, y es razonable que forme parte de nuestro patrimonio histórico cultural, expresión de la identidad de un pueblo. En estas páginas, buscamos este reencuentro, intentando adentrarnos en la historia del común catalán, la historia de los que no salen en la historia.»

Y el prólogo del libro se puede leer aquí: "Publicación del libro <<El comú català>>"


banner elcomu



Tiene web "El comú català" (http://www.elcomu.cat/) y allí se puede descargar gratuitamente o bien pedir el libro en papel (12 €).

Un libro sobre héroes y heroínas anónimos cuya forma de vida, con aciertos y errores, hay que conocer y comprender. Para continuar con la lucha contra la desaparición de una civilización y en busca de la revolución.









No hay comentarios:

Publicar un comentario