jueves, 14 de julio de 2011

¿Qué están haciendo otros? Buscando ideas para enfrentarse al pico del petróleo

Voy a hablar aquí de lo que hacen algunos grupos de personas para enfrentarse al  pico del petróleo, mis propias acciones, modestas por otra parte, las compartiré si se da el caso de que hay interés y el post suscita algún tipo de debate (os animo a ello), aunque ya os adelanto que son pequeños pasos y a nivel individual-familiar.
Vamos con las acciones que tienen años a sus espaldas y están extendidas por varios países.

Dos de los movimientos que surgen directamente son el Decrecimiento y el de Comunidades en Transición . Tienen su base en que el sistema no puede seguir como está, no hay energía suficiente ni planeta que lo soporte, y proponen cómo pasar a la acción para evitar el colapso. Yo los veo como parte de un todo, el envoltorio del regalo es lo que cambia, pero el interior es similiar. Estamos en un planeta con recursos finitos, como palabra opuesta a infinitos, y el sistema de la sociedad occidental sólo se sustenta en un crecimiento ilimitado ¿qué hacer si no queremos que "explote"?

Ahora algunos de los enlaces.

Para empezar lo que se está haciendo por la zona donde vivo, con ilusión y a pequeños pasos:

DECRECIMIENTO ARAGÓN

En esta web hay cientos de artículos interesantes:

decrecimiento.info

Sobre las Comunidades en transición, la web que suelo mirar es Movimiento de transición, porque está en idioma castellano y siempre me facilita el esfuerzo de comprensión (mil gracias desde aquí a los amigos de la Patagonia, sino me equivoco es desde allí desde dónde surge).
Ahí se pueden encontrar los enlaces a otras iniciativas como las de Barcelona en Transición, Madrid, Mallorca, Logroño, Coín, Zarzalejos...  y no solo ciudades o pueblos, las hay también de Escuelas en Transición.

Como siempre si no hay un interés individual nada de esto puede empezar y si no lo hay colectivo nada de esto puede funcionar y servir para encontrar un camino.

" En resumen, el decrecimiento como la transición nos dicen que tenemos el poder, al menos en teoría, de transformar este desastre en una oportunidad de inventar un mundo mejor –con la condición sin embargo, de cambiar radicalmente nuestro modo de vida rápidamente" Luc Semal y Mathilde Szuba


PD: No me olvido de temas como la Permacultura, las ecoaldeas, la agricultura natural,... pero eso para otro post. En este quería mostrar lo que hace gente "como nosotros" sin tener que irse a vivir al campo o en mitad de la montaña... aunque uf! quién pudiera...

No hay comentarios:

Publicar un comentario