viernes, 22 de julio de 2011

Criando a los niños para enfrentar el Pico del Petróleo

Hace unos días en la web de Crish Martenson se publicó un artículo sobre la crianza de los niños en estos tiempos de cambios (Raising children in changing timesDianne Monroe). 
Voy a hacer aquí un pequeño resumen de lo que dice y de lo que me ha hecho pensar a mí. Es un tema que me ocupa especialmente y creo que en el artículo se dan varias claves para ayudar en esta complicada tarea (que lo sería también con energía ilimitada y un futuro color de rosa mariposa...). 
Habla de 4 "herramientas" con las que podemos proveer a nuestros pequeños para que ellos mismos se hagan constructores de su vida:
.- Hacerles conocer, valorar y confiar en su voz interior.
.- Cultivar en ellos la creatividad y la imaginación.
.- Desarrollar su conexión con la naturaleza.
.- Enseñarles a tener capacidad de encontrar la alegría, la gratitud y admiración por las muchas ofertas buenas de la vida.


Todas ellas son perfectas también para aumentar no solo la resiliencia de los niños para su presente y futuro sino la nuestra propia como adultos.


Para ejercitar las cuatro "fortalezas" propone un trío de prácticas simples:
.- Ofrecer a los niños la experiencia de vagar por la naturaleza.
.- Alentar en ellos el juego libre, que sueñen despiertos.
.- Hacer que se fijen y expresen las cosas que les gustan para mantener vivo su sentido innato por sentirse maravillado.


Al estar pendiente de dar a los niños estas experiencias lo que hacemos es disfrutarlas y aprovecharlas nosotros también.


Esto me lleva a reflexionar sobre cómo vivimos hoy en día, siendo seres humanos absolutamente dependientes en todos los sentidos (pienso en un post sobre esto).


La enseñanza que me parece más importante es que nuestros niños conozcan que no hay caminos, que son ellos los que los hacen, que son ellos los que los inventan, imaginándolos y recorriéndolos... ¡pensamiento libre! esa es la verdadera revolución.
Y devolverles a la naturaleza, de donde nunca debimos salir.... o a lo que quede de ella.


Por otra parte, el tema de la educación daría para largo, como unas pinceladas quiero decir aquí que no me gusta en lo que se ha convertido, sólo forma para el trabajo, menosprecia las labores del sector primario, las que cuidan de las necesidades, alaba el que da el pelotazo, al que más gana da igual de qué manera, al que hace la mejor inversión en bolsa, al cantante famoso de la noche a la mañana... Además, igual que posteaba sobre la la industria de la alimentación, la educación es ahora un negocio (este tema daría para otro post) y el plan Bolonia es un claro ejemplo de lo que quiero decir.


También en el estado español hay personas involucradas en buscar otra forma de hacer las cosas en la educación de nuestros niños teniendo en cuenta la crisis energética Materiales para prevenir lo que se nos avecina (Fernando Ballenilla) (y otros muchos que no conoceré, pero de los que quizá me pueda hablar algún despistado de los que se pasan por el blog)


Enlazo para terminar Se aprende más jugando que estudiando, de lo mucho que se puede encontrar he elegido esto, de la primera parte del post entresaco "Los adultos y por tanto los propios niños se perciben como una persona que vale por lo que será mañana y no por lo que es hoy. Hoy educar significa pedir a los niños que dejen de comportarse como niños y lo hagan como adultos. Francesco Tonucci" 
Y pienso... ¿no nos iría mejor al revés, pidiéndoles a los adultos la inocencia y las ganas de un niño?

No hay comentarios:

Publicar un comentario