martes, 2 de agosto de 2011

¿Quién gana en la crisis? ¿Cómo de populosa puede ser la base de la pirámide?

Tiene razón mi hermano el pequeño, he ido dejando por ahí varias frases cómo "ésto para el siguiente post" y similares. La razón es que me pueden las ideas que me bullen en la cabeza y quiero condensarlas en gotas para que se puedan asimilar e incluso interesar a alguien sin hacerse demasiado pesadas, pero me voy dejando por el camino grifos abiertos.
Aquí voy a volver a uno en que decía de pasada cómo los ricos se habían enriquecido brutalmente en las últimas décadas y lo siguen haciendo incluso en esto que llamamos crisis (Sobre la deuda)

En esta gráfica se puede ir viendo cómo ha sido en USA el reparto de los beneficios del crecimiento económico Cuando el ingreso crece ¿quién gana?. Si la curva crece es un periodo de ganancias. Los porcentajes de las mismas que se llevan el 10% de la población y del restante 90% aparecen encima. En los periodos de pérdidas se ve que también es ese 10% el que se lleva el porcentaje mayor, pero es que ¡los que no tienen nada poco pueden perder! además el cómputo global, desde cualquier punto en el eje temporal hasta el 2008 es de fuertes ganancias netas... y ¿para quién han sido? pues principalmente para el 10% más rico.
Jugando a desplazar las barras se puede ver cómo desde 1976 hasta el 2008, TODO el aumento de los ingresos ha ido a parar al 10% de la población. En la otra zona temporal, de 1917 hasta esos años 70 el reparto se mantenía más o menos estable con un 30% de las ganancias para el 10% de la población y el 70%  para el 90% restante.
Con fijarnos en el área de la gráfica coloreado de rosa claro se entiende cómo la proporción del pastel de las ganancias ha ido a parar a manos de 1 de cada 10 de los usamericanos.

En el estado español no paran de salir noticias sobre grandes empresas (en volumen de negocio, no en grandeza moral), Telefónica, Repsol, Prisa... que hacen ERES y echan a sus trabajadores y sin embargo obtienen grandes beneficios que reparten entre su cúpula directiva, que a veces son 9 ó 10 personas(-ajes).
¡Hala! a batiburrillo:
http://www.europapress.es/economia/noticia-cupula-telefonica-recibira-95-millones-acciones-plan-objetivos-20110729184705.html
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/petroleo-y-gases-primarios/la-cupula-de-repsol-se-reparte-un-bonus-historico-11-millones-en-seis-meses_aVrFdSu6RNrf3nDT6CbUF3/
http://www.ultimahoranoticias.es/el-sueldo-de-la-cupula-de-repsol-se-duplico-en-el-primer-semestre
http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2011/07/30/el-consejo-de-prisa-se-triplica-el-sueldo-en-pleno-ere-de-2500-empleados-82100/

Ahora también sale cada poco cómo baja la venta de coches, pero parece ser que también hay una minoría que está mejor que nunca (o eso se creen, la crisis energética llega para todos ellos también):
Ferrari registra el mejor semestre de su historia
Audi logra beneficio record 2500 millones

Este vídeo Tendencias en la desigualdad del ingreso explica más sobre el reparto tan desigual de los ingresos de estas últimas décadas (aumento que se ha dado gracias a la enorme fuente de energía que supone el petróleo barato y el mal reparto gracias al sistema capitalista, para resumir sin enrollarme).

Aquí se introduce el concepto al que hace referencia la segunda pregunta del título.
¿Hasta qué punto de desigualdad social puede aguantar un sistema sin que los de la base de la pirámide tengan tan poco que perder que prefieran perderlo todo con tal de que nadie siga ganando a su costa? Vienen tiempos de violencia y mirar para otro lado no nos salvará de ellos, sólo un cambio en nuestra forma de entender el mundo y vivirlo día a día... y ¡digo esto porque soy una optimista nata!

Os espero en los comentarios.... ¿veis cómo soy una optimista por naturaleza?

Edito porque acabo de encontrar este interesante artículo relacionado con lo que quería exponer en esta última parte de la entrada La guerra que nunca se imagino emprender el capitalismo

1 comentario:

  1. Lo que queda claro es que es un sistema totalmente injusto, creado y mantenido por y para unos pocos y la única forma de que esto cambie será cuando todo estalle. La pregunta ahora es, ¿Cuándo lo hará? Porque seguro que tarde o temprano estallará.

    ResponderEliminar