viernes, 30 de marzo de 2012

RURALES EnREDadxs

Como ellos se explican muy bien solos yo sólo quiero añadir: ¡Participación!
(Texto extraído de Rurales EnREDadxs)
Desde Rurales EnREDadxs os invitamos a participar en el II Encuentro, desde el 30 de marzo al 8 de Abril. De él nacerá un asentamiento estable en Capdesaso (Huesca)para empezar a experimentar formas de recuperar la producción ecológica y la convivencia en el medio rural, haciendo frente a los problemas propios del medio y a los problemas propios de los grandes asentamientos urbanos en cuanto al acercamiento a la tierra y el acceso a la comida o a la tecnología y la cultura entre muchas otras parcelas de nuestras vidas.
Este próximo II Encuentro, generará un grupo para la reactivación de los recursos de este medio rural tan rico y una serie de iniciativas similares en otros lugares.
En el proceso de selección del sitio para realizar el segundo encuentro, recibimos más de una decena de propuestas de lugares donde realizar este tipo de experimentos. Trataremos de dinamizar y facilitar la formación de nuevos asentamientos y la formación por medio de talleres en técnicas bioconstructivas, técnicas de cultivo, tecnologías y estrategias para la autosuficiencia a todos los niveles: económicos, politicos, sociales, de relaciones humanas, de relaciones con el medio….. En pos de la iniciativa de crear redes rurales que enreden a los pueblos entre sí y a las ciudades con el medio rural.
En el proceso de preparación de este encuentro hemos encontrado que podríamos gestionar entre todxs desayuno, comida y cena, si cada persona que esté interesada en este experimento aporta 7 € diarios (cada cual tendrá que llevar vaso, plato y cuchara) Se ha propuesto, también, que quien quiera pueda aportar lo que crea oportuno al bote solidario.

Para la preparación de este Encuentro y para los gastos que se generan en la preparación del asentamiento, se están usando los fondos del bote del I Encuentro.

Buscamos una forma de intercambio colaborativa en la que no se trate de que unas personas les sirven desayunos comidas y cenas a otras, sino que tanto comensales como personas dedicadas a cocinar se ayuden entre sí para poder comer todas a gusto y con calma. Si ves algo que podria estar mejor, colabora, si te hace falta algo, autogestionate. Lo mismo sugerimos a la hora de gestionar residuos y talleres, propuestas y actividades. Aunque exista un trabajo previo por parte de algunos grupos, invitamos a otros grupos a sumarse a estos primeros grupos y a darles apoyo. Trata de venir pensando en construir más que en consumir, ¿que puedo yo aportar al grupo? En lugar de: ¿Qué esta obligado a hacer por mí el grupo?
Todas nuestras actas pueden ser consultadas siguiendo los links de nuestro índice de documentoshttp://ruralesenredadxs.titanpad.com/indice-general-de-documentos
En las inmediaciones de Capdesaso, habilitaremos espacios de acampada y talleres, así como espacios para comer y asearse.
En este momento se están produciendo trabajos de acondicionamiento y os invitamos a acudir para ayudar en los días actuales o durante el encuentro e incluso a continuar si se dan las circunstancias para ello despues del encuentro. https://n-1.cc/pg/photos/album/1197673/ciemo
El proyecto de asentamiento consiste en la cesión al menos por cinco años de un terreno de huerta de regadío con acequias y junto al río de aproximadamente ocho hectáreas. Se rehabilitarán algunas construcciones y se construirán algunas ‘cabañas’ nuevas en la zona con los permisos pertinentes.
Consideramos que cada persona está revisando sus propios métodos de autogestión y confiamos plenamente en ellos.
Y además proponemos que cada uno lleve un saco de horizontalidad, los guantes de trabajar la autogestión, botas asamblearias , ropa de currar en proyectos nuevos como niños, la tienda de compromisos, la guitarra de la no representatividad, las gafas de apertura y doble dosis de respeto.
Seguiremos informando a través de http://ruralesenredadxs.org y de nuestra lista de correo.

Os recordamos nuestro teléfono de información: 668889380.

¡Nos vemos en Capdesaso!


Y además...

viernes, 23 de marzo de 2012

SÉ LIGERA

   LA VIDA SENCILLA

Llamar al pan el pan y que aparezca
sobre el mantel el pan de cada día;
darle al sudor lo suyo y darle al sueño
y al breve paraíso y al infierno
y al cuerpo y al minuto lo que piden;
reír como el mar ríe, el viento ríe,
sin que la risa suene a vidrios rotos;
beber y en la embriaguez asir la vida,
bailar el baile sin perder el paso,
tocar la mano de un desconocido
en un día de piedra y agonía
y que esa mano tenga la firmeza
que no tuvo la mano del amigo;
probar la soledad sin que el vinagre
haga torcer mi boca, ni repita
mis muecas el espejo, ni el silencio
se erice con los dientes que rechinan:
estas cuatro paredes —papel, yeso,
alfombra rala y foco amarillento—
no son aún el prometido infierno;
que no me duela más aquel deseo,
helado por el miedo, llaga fría,
quemadura de labios no besados:
el agua clara nunca se detiene
y hay frutas que se caen de maduras;
saber partir el pan y repartirlo,
el pan de una verdad común a todos,
verdad de pan que a todos nos sustenta,
por cuya levadura soy un hombre,
un semejante entre mis semejantes;
pelear por la vida de los vivos,
dar la vida a los vivos, a la vida,
y enterrar a los muertos y olvidarlos
como la tierra los olvida: en frutos…
Y que a la hora de mi muerte logre
morir como los hombres y me alcance
el perdón y la vida perdurable
del polvo, de los frutos, y del polvo.


Octavio Paz



ENVÍO

Tal sobre el muro rotas uñas graban
un nombre, una esperanza, una blasfemia,
sobre el papel, sobre la arena, escribo
estas palabras mal encadenadas.
Entre sus secas sílabas acaso
un día te detengas: pisa el polvo,
esparce la ceniza, sé ligera
como la luz ligera y sin memoria
que brilla en cada hoja, en cada piedra,
dora la tumba y dora la colina
y nada la detiene ni apresura. 

miércoles, 21 de marzo de 2012

Entrevista a Félix Rodrigo Mora

En el blog La Ventana Esmeralda se transcribe una entrevista hecha a Félix Rodrigo Mora que es perfecta para conocer el pensamiento de este autor imprescindible.

ENTREVISTA A FÉLIX RODRIGO MORA: LA VOZ DE LA DISIDENCIA

La enlazo porque un buen amigo mío me pedía que hiciera una entrada con las líneas maestras del pensamiento de Félix y como no podía ser de otra manera es él mismo, con ayuda del entrevistador, el que explica impecablemente quién es, qué dice y porqué lo dice. Un lujo. Yo no sabría ni por dónde empezar, él lo hace maravillosamente siguiendo un guión excelente.

"La cuestión clave no es qué va a suceder, pues esto tiende a convertirnos en espectadores y en sujetos pasivos, sino qué va a hacer cada uno de nosotras y nosotros, como individuos, y qué vamos a hacer colectivamente".
 ¿Tú lo has pensado? 

"Yo sólo no puedo hacer lo que hay que hacer. Es necesario que se acabe el silencio de los buenos"