miércoles, 22 de febrero de 2012

Anarquía como antónimo de caos: Experimento Colectivista, cuando falla el Estado queda el pueblo

Si se trata de ser creativos en la búsqueda de nuevas formas de consciencia propia y del otro, de relacionarnos entre nosotros, con la naturaleza y encontrar un camino diferente que recorrer para no dejarnos arrastrar por el que se nos quiere hacer transitar, bastante alejado de lo que es la esencia concreta humana, nos ayuda conocer qué hicieron otros para no perder la vida (los que pudieron), pero principalmente la dignidad (todos ellos), en tiempos muy duros.
Aunque no tenga "final feliz" es un ejemplo muy valioso de que se pueden hacer las cosas de otra manera. No es para mí una historia de perdedores, nadie les puede quitar lo que saben y transmiten. Atendamos bien y tomemos decisiones valientes en el momento que sea necesario, si no es ya, estará muy cerca.

Enlazo aquí dos documentales sobre el mismo periodo histórico, desde el levantamiento del ejército del Estado español contra su pueblo en 1936, hasta la rendición de este último en 1938-39.

Es hora de escuchar a los vencidos contando su testimonio. Su experiencia, única en la historia (que se conozca), es estimulante y puede enseñarnos y servir de ejemplo para aprender.

El colectivismo fue una realidad, que duró poco, pero que daba respuesta a las necesidades de las clases populares.



8-nov-1987. Programa "Vivir la utopía". producido por TVE y dirigido por Juan Gamero, en el cual se describe la experiencia anarcosindicalista anarcocomunista vivida en España que transformó radicalmente las estructuras de la sociedad en amplias zonas del bando republicano, evento denominado revolución española, durante la guerra civil de 1936-39. Este documental aborda el anarquismo español entre los años 1930-1939; la creación de la CNT y la FAI, y muestra el papel de la cultura y la educación (Escuela moderna); la explosión de ideas y la actividad que supuso la llegada de la II República; el golpe militar; y a la vez, una revolución (la única que se conoce de índole anarquista), y especialmente, el desarrollo de las colectividades. Se ofrece una visión directa del anarquismo a través de las declaraciones de libertarios que participaron activamente en estos cambios y cuyas intervenciones se suceden a lo largo de todo el documental. Intervienen, entre otros: Ramón Álvarez (consejero de Pesca en el Consejo de Asturias y León); María Batet (secretaria de Federica Montseny); Federico Arcos (responsable del archivo de Emma Goldman); Antonio Zapata (comisión de vivienda de la Generalitat); Miguel Alba (responsable de transporte de Barcelona); Severiano Campos (FAI). Acompañado todo ello de imágenes de los acontecimientos históricos de esos años.
Consta de 30 entrevistas con sobrevivientes anarquistas de la revolución española, cuyo testimonio muestra la labor constructiva de la revolución social y los antecedentes históricos del movimiento libertario español. Esta labor constructiva significó según el documental la organización de colectividades agrícolas de alrededor de 7 millones de campesinos, 3000 fábricas y empresas colectivamente autogestionadas en las ciudades, la unión de 150.000 milicianos anarquistas contra el fascismo, así como las actividades culturales, educativas y el movimiento Mujeres Libres de mujeres contra el patriarcado.


En  Aragón, Manuel Gómez y Marco Potyomkin (Potyomkin Producciones, un colectivo audiovisual centrado en la realidad social) han realizado un excelente documental sobre el mismo periodo de la guerra civil.
En él se explica con admiración cómo gente sin formación fue capaz de organizar la vida en sociedad, de diseñar una nueva forma de vivir en su pueblo, en su comarca. 

Está dedicado "para todas aquellas mujeres y hombres que, casi sin formación, tuvieron la osadía de concebir un mundo nuevo".
Al terminar el documental, casi se me saltan las lágrimas al ver el pundonor: "Que no fuimos capaces de ir más allá". Ese estímulo a las grandes luchas revolucionarias, radicales porque van a la raíz, es una valiosa herencia.





Sueños colectivos "Somos diferentes pero queremos lo mismo"
Desde el mismo comienzo de la guerra civil, en Julio de 1936, en muchos pueblos de la España republicana y en la gran mayoría del Alto Aragón, mujeres y hombres del campo colectivizaron la tierra y pusieron fin a la explotación del hombre por el hombre. Abolieron el dinero, implantando el intercambio de productos, articularon un reparto igualitario según las necesidades de cada uno, atendieron cuestiones sociales que hasta entonces habían sido olvidadas durante siglos ...”


Ahora tenemos un doble trabajo, primero deshacernos de la deformación que ha supuesto nuestra educación como miembros útiles para el sistema del Estado y su capitalismo y, después, encontrar cómo ser útiles para nosotros mismos, para la vida, para el amor, para la naturaleza, para la politica, para la lucha y la revolución.

Tenemos por delante tiempos históricos en los que pienso que nos ayudará tener claro que el bien común no sabe de ideologías.

lunes, 6 de febrero de 2012

FÉLIX RODRIGO MORA

Hace más de tres meses que leí por primera vez a este autor, escritor y pensador autodidacta, y desde entonces lo he hecho parte de mi vida diaria. Parece una exageración, pero es así, sus libros han okupado nuestra casa, en la mesilla, en la mesa del comedor, en la estantería (los que tienen obligatoriamente que esperar porque estos libros no se pueden leer de golpe ni con prisas); sus charlas nuestro ordenador y mientras tejo le escucho y aprendo y también pienso. Eso me gusta mucho, que me hace pensar.

No sabría cuál de los cientos de cosas que me ha aportado es la que más se podría destacar, para mí es eso lo relevante, que no se repite, que siempre parece un discurso renovado, vital, basado en la experiencia y en la realidad, en una visión de los hechos históricos que no se enseña en las escuelas ni universidades y que dista mucho de lo que tenemos impreso en nuestras mentes adoctrinadas. Quizá si tuviera que decir algo especial, es que ha renovado en mí la creencia profunda de que el ser humano nace lleno de cualidades y preparado para el bien común, algo de lo que puedo disfrutar al participar en la crianza de nuestros propios hijos y es lo que me llena de motivación para perseguir la revolución de esta sociedad, aunque no la vea, como plantar una semilla de un árbol del que sé que no voy a comer sus frutos.

En sus palabras, el individuo tiene que vivir en un mundo en el que esté en libertad, es el pueblo el que tiene que solucionar los problemas. Recuperar los elementos que hacen a la vida buena, más convivencia y menos funcionalidad, recuperación de la ética, de la inteligencia, ya que la delegación en las autoridades es un colapso de la inteligencia de cada individuo. Cuando es la gente común la que hace suyos los problemas y la búsqueda de soluciones es la forma de aumentar la calidad de las personas, que es la meta de una sociedad bien construida, la calidad integral de los sujetos es la que mide la valía de una sociedad, esta no puede estar definida por la riqueza y la abundancia material.

De la intervención política quizá es, por el tema que trata, un buen artículo para empezar a leerle.
"La lucha política es por su propia naturaleza una pugna de ideas referidas a los procedimientos de gobierno, en nuestro caso para eliminar la opresión y realizar la libertad en un orden sin poder estatal ni clase patronal. Como una sociedad es, y debe ser, plural siempre, las propuestas políticas han de contener formulaciones que realicen dicha pluralidad. Eso diferencia al combate político de la lucha ideológica, en la que se pretende hacer prevalecer un determinado sistema de convicciones. Confundir un tipo de pugna con otro es negativo para ambos. Los totalitarismos unifican política e ideología mientras que los amantes de la libertad las diferencian taxativamente."
"Toda intervención política es, del principio al final, un gran acto de creación, y sólo puede realizarse con mentes creativas por liberadas de dogmatismos librescos y aferradas a lo concreto."

En su blog Esfuerzo y Servicio Desinteresados y su web La vida como esfuerzo y servicio desinteresados  se encuentran escritos y la mayor parte de sus intervenciones públicas en archivos audiovisuales, en los últimos años son muchas. En la web también hay un apartado para las críticas hacia su obra y persona, que él hace públicas pidiendo permiso a su autor y sin réplica por su parte la mayoría de las veces, en su convicción de conseguir una auténtica libertad de expresión.


El miércoles 15 de febrero de 2012 estará en Zaragoza, en La Pantera Rossa "Comprender nuestra época para comprendernos: Crisis, caos, declive de occidente y anuncios de catástrofes. Explorando respuestas y estrategias"


De mi trato con él puedo decir que es una persona afectuosa y atenta, correcta y bien dispuesta, desprendida y, aunque no creo que sus detractores piensen igual, para mí es entrañable.