lunes, 6 de febrero de 2012

FÉLIX RODRIGO MORA

Hace más de tres meses que leí por primera vez a este autor, escritor y pensador autodidacta, y desde entonces lo he hecho parte de mi vida diaria. Parece una exageración, pero es así, sus libros han okupado nuestra casa, en la mesilla, en la mesa del comedor, en la estantería (los que tienen obligatoriamente que esperar porque estos libros no se pueden leer de golpe ni con prisas); sus charlas nuestro ordenador y mientras tejo le escucho y aprendo y también pienso. Eso me gusta mucho, que me hace pensar.

No sabría cuál de los cientos de cosas que me ha aportado es la que más se podría destacar, para mí es eso lo relevante, que no se repite, que siempre parece un discurso renovado, vital, basado en la experiencia y en la realidad, en una visión de los hechos históricos que no se enseña en las escuelas ni universidades y que dista mucho de lo que tenemos impreso en nuestras mentes adoctrinadas. Quizá si tuviera que decir algo especial, es que ha renovado en mí la creencia profunda de que el ser humano nace lleno de cualidades y preparado para el bien común, algo de lo que puedo disfrutar al participar en la crianza de nuestros propios hijos y es lo que me llena de motivación para perseguir la revolución de esta sociedad, aunque no la vea, como plantar una semilla de un árbol del que sé que no voy a comer sus frutos.

En sus palabras, el individuo tiene que vivir en un mundo en el que esté en libertad, es el pueblo el que tiene que solucionar los problemas. Recuperar los elementos que hacen a la vida buena, más convivencia y menos funcionalidad, recuperación de la ética, de la inteligencia, ya que la delegación en las autoridades es un colapso de la inteligencia de cada individuo. Cuando es la gente común la que hace suyos los problemas y la búsqueda de soluciones es la forma de aumentar la calidad de las personas, que es la meta de una sociedad bien construida, la calidad integral de los sujetos es la que mide la valía de una sociedad, esta no puede estar definida por la riqueza y la abundancia material.

De la intervención política quizá es, por el tema que trata, un buen artículo para empezar a leerle.
"La lucha política es por su propia naturaleza una pugna de ideas referidas a los procedimientos de gobierno, en nuestro caso para eliminar la opresión y realizar la libertad en un orden sin poder estatal ni clase patronal. Como una sociedad es, y debe ser, plural siempre, las propuestas políticas han de contener formulaciones que realicen dicha pluralidad. Eso diferencia al combate político de la lucha ideológica, en la que se pretende hacer prevalecer un determinado sistema de convicciones. Confundir un tipo de pugna con otro es negativo para ambos. Los totalitarismos unifican política e ideología mientras que los amantes de la libertad las diferencian taxativamente."
"Toda intervención política es, del principio al final, un gran acto de creación, y sólo puede realizarse con mentes creativas por liberadas de dogmatismos librescos y aferradas a lo concreto."

En su blog Esfuerzo y Servicio Desinteresados y su web La vida como esfuerzo y servicio desinteresados  se encuentran escritos y la mayor parte de sus intervenciones públicas en archivos audiovisuales, en los últimos años son muchas. En la web también hay un apartado para las críticas hacia su obra y persona, que él hace públicas pidiendo permiso a su autor y sin réplica por su parte la mayoría de las veces, en su convicción de conseguir una auténtica libertad de expresión.


El miércoles 15 de febrero de 2012 estará en Zaragoza, en La Pantera Rossa "Comprender nuestra época para comprendernos: Crisis, caos, declive de occidente y anuncios de catástrofes. Explorando respuestas y estrategias"


De mi trato con él puedo decir que es una persona afectuosa y atenta, correcta y bien dispuesta, desprendida y, aunque no creo que sus detractores piensen igual, para mí es entrañable.






3 comentarios:

  1. No he puesto más enlaces por no sobrecargar la entrada, pero merece la pena escucharle en todos ellos... y aún más leerle. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Saludos,
    os agradezco mucho la atención que dedicáis a mis formulaciones e ideas. Para cualquier cosa quedo a vuestra disposición. Félix

    ResponderEliminar
  3. Félix Rodrigo Mora05 marzo, 2015

    Saludos, os informo que para mayo próximo está convocado un Encuentro de personas afines a mis ideas y al concepto de Revolución Integral.

    Se trata de conocernos, analizar la situación y establecer planes de trabajo y acción, individuales y colectivos.

    Se llama "Encuentro 2015 de reflexión sobre Revolución Integral".
    Más información en revolucionintegralgrupo@gmail.com

    Aquí un texto mío acerca el evento:

    http://esfuerzoyservicio.blogspot.com.es/2015/02/encuentro-2015-de-reflexion-sobre.html

    http://www.felixrodrigomora.org/encuentro-2015-de-reflexion-sobre-revolucion-integral-mi-interpretacion/

    Un abrazo.

    ResponderEliminar